¿Qué es la conciencia ambiental?

Según Febles (2004) la conciencia ambiental se define como “el sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que el individuo utiliza activamente en su relación con el medio ambiente, infiriendo la presencia de subjetividad en el proceso de interrelación con el entorno”. La conciencia ambiental está compuesta por las dimensiones cognitiva, activa, disposicional y afectiva que pueden fortalecerse, desarrollarse y expresarse de manera individual en relación con el ambiente.

Los diversos estudios y el panorama mundial de los estados de los ecosistemas muestran
que es necesario el fortalecimiento de esta conciencia, de tal manera que el ser humano comprenda que el ambiente hace parte de su desarrollo y que es un componente de su vida del que no puede desligarse.

¿Por qué es importante medir la conciencia ambiental corporativa?

La situación medioambiental crítica en la que nos encontramos ha despertado una mayor preocupación social por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Esto conlleva a que el desarrollo sostenible sea un tema clave en todos los ámbitos de nuestra vida, incluidas las empresas y las acciones que estas desarrollan en su entorno. La medición de la conciencia ambiental corporativa permite diagnosticar el sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que el individuo dentro de la organización utiliza activamente en su relación con el ambiente. Por lo tanto, es un punto de partida para diagnosticar la necesidad de la toma de decisiones estratégicas que promuevan el cambio de hábitos ambientales en sus colaboradores para fortalecer su compromiso ambiental.

¿Cómo medimos la conciencia ambiental en CO2CERO S.A.S.?

CO2CERO S.A.S. utiliza una prueba psicométrica que permite calcular la conciencia ambiental de las organizaciones, esta consiste en una serie de evaluaciones donde se determina el nivel de conciencia ambiental de los colaboradores por medio de un análisis a nivel cognitivo, emocional y conductual, evaluando así la interacción entre un individuo con el ambiente.

Cada organización iniciará el proceso con un diagnóstico base de conciencia ambiental, este se desarrolla por medio de 30 preguntas enfocadas en tres componentes. El primer componente es el cognitivo, este evalúa los pensamientos y los conocimientos básicos de conceptos ambientales, el segundo es el componente emocional donde se evalúan los sentimientos y las motivaciones del individuo frente a diferentes escenarios y, por último, el componente conductual, donde se evalúa las actuaciones a favor o en contra de la preservación del ambiente.

En cada componente se incluyen módulos o ejes temáticos, tales como Cambio Climático, Gases de Efecto Invernadero (GEI), Uso Eficiente de Recursos y Manejo de Residuos, Desarrollo Sostenible, Transformación Social y, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático. Adicional a esto, se incluyen preguntas de variables socio demográficas avaladas por el cliente, con el objetivo de categorizar los grupos de personas al interior de la organización que requieran fortalecer su conciencia ambiental. El orden de los módulos descritos anteriormente está dispuesto según las necesidades del cliente; sin embargo, lo ideal es tomar todos los módulos con el fin de poder avanzar en los diferentes conocimientos ambientales. Una vez obtenidos los resultados, se hace un tratamiento estadístico de los datos y posteriormente se categoriza la conciencia ambiental de la organización de la siguiente manera:

La puntuación máxima de conciencia ambiental corporativa es de 150 puntos, distribuidos de manera equivalente por los tres componentes evaluados, es decir, 50 puntos por cada uno de ellos. Los resultados obtenidos se consolidan y se presentan al cliente a través de un informe y una reunión de socialización, donde se realiza un análisis detallado de las oportunidades de mejora por cada uno de los componentes y las variables socio demográficas seleccionadas. Adicionalmente, desde el año 2015, se han registrado más de 90 mediciones de Conciencia Ambiental de diferentes organizaciones, empresas y comunidades, a partir de los históricos, posicionamos a la empresa evaluada dentro de un ranking de conciencia ambiental, el cual permitirá conocer el nivel de la empresa evaluada respecto a otras organizaciones del mismo o diferente sector productivo. Por último, el informe incluye estrategias y recomendaciones, las cuales, al ser implementadas, ayudarán a mejorar su conciencia ambiental a través del tiempo.

Estas son algunas de las empresas que han realizado la medición de conciencia ambiental
con nosotros:

***Algunas de estas conciencias ambientales fueron medidas como un requisito para el otorgamiento del SELLO DE MODA SOSTENIBLE, producto ofrecido por CO2CERO S.A.S. a aquellas empresas del sector textil que quieran obtener un sello que refleje su compromiso y sus buenas prácticas en sostenibilidad y mitigación al cambio climático***

REFERENCIAS

Febles, M. (2004). Sobre la necesidad de la formación de una conciencia ambiental. Cuba: Universidad de La Habana, Facultad de Psicología.

Prada, E. (2013). Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones.

Tonello, G., & Valladares, N. (2015). Conciencia ambiental y conducta sustentable relacionada con el uso de energía para iluminación. Gestión y Ambiente, 18(1), 45-59.

Escrito por: Ingeniera Laura Vidal
Analista Sostenibilidad

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