Ganadería
Sostenible,
una apuesta por la
conservación del planeta
La conservación del planeta es una tarea que debemos asumir todos, sin importar el rol que desempeñemos a nivel personal o profesional, la mitigación del cambio climático es el reto más importante que tenemos como humanidad y así hay que afrontarlo desde todos los sectores de la sociedad, la ganadería no es ajena a esto, por lo que ha asumido su responsabilidad, implementando procesos sostenibles que aporten a este objetivo común.
De esta manera, este gremio continuará realizando un importante aporte económico para múltiples sectores de la sociedad, contribuyendo a la seguridad alimentaria mundial; mientras se disminuyen y mitigan los impactos ambientales que genera.
En el marco de la apuesta por una ganadería sostenible, existen múltiples estrategias que no solo reducen las emisiones de los gases de efecto invernadero; sino que incluso permiten generar beneficios positivos para la mitigación del cambio climático, como lo son los certificados de carbono transables en el mercado internacional. Así mismo, ejecutar procesos sostenibles también favorecen la productividad y eficiencia de los sistemas, el uso y manejo adecuado del suelo y el agua; lo que se ve reflejado en el desarrollo económico, social y ambiental de los ganaderos.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), estima que este tipo de acciones pueden llegar a disminuir hasta en 65% las emisiones en sistemas ganaderos bovinos. Además, es importante destacar que estas estrategias también han logrado un incremento de hasta 31% en la productividad.
Si tu empresa, comunidad o gremio, está interesado en recorrer este apasionante camino de la ganadería sostenible, solo se necesita arrancar: estamos listos para apoyarlos en la identificación de la condición actual o punto de partida, determinar cuáles son los objetivos y metas que se plantean alcanzar a partir de las condiciones particulares; y así, definir los pasos a seguir, metodologías, cambios y mejoras que se pueden implementar en busca de una mayor sostenibilidad.