El agua dulce es un recurso limitado en el planeta, por consiguiente, el uso directo o indirecto es un indicador que permite determinar las implicaciones en las que el agua es empleada a lo largo de una cadena de suministro y/o del ciclo de vida de un producto, lo anterior se denomina huella hídrica, no obstante, nos permite identificar el consumo que se realiza en el desarrollo de un producto y a su vez el volumen de contaminación y tipos de contaminantes en el agua. La huella hídrica se enmarca en tres componentes, los cuales son:
Ilustración 1: Huella hídrica de una organización o producto
Huella hídrica de un
consumidor o productor
Fuente: Manual de evaluación de la huella hídrica
¿Por qué hacer una huella hídrica?
La huella hídrica permite identificar si la organización o el producto está realizando un uso eficiente del agua, ya que evalúa diferentes áreas o sectores en los cuales se utilizan el recurso, permite establecer cuáles son los contaminantes que se incorporan al agua en cada punto del proceso. A su vez, establecer los riesgos a los que se expone una organización en caso de escasez, de este modo, mejorar procesos, gracias al reconocimiento de los usos insostenibles.
A partir del cálculo de la huella hídrica se puede determinar la demanda sobre el recurso que tiene una empresa, organización o producto, a su vez, analizar la disponibilidad y la calidad del agua que se está captando y la que se está disponiendo, de este modo, establecer como una determinada actividad interviene en la disponibilidad del agua y reducir costos a lo largo de la cadena de producción o en un producto.
Las temporadas secas en las grandes ciudades, producto del cambio climático, ha causado que las empresas sean cada vez más vulnerables a una escasez del agua, en Colombia se establece que cerca de 565 municipios son susceptibles al desabastecimiento, en cuanto a los departamentos, se encuentra Cundinamarca y Boyacá liderando la lista, de acuerdo con el Estudio Nacional del Agua 2022.
La huella hídrica permite establecer puntos de control a lo largo de la cadena de producción y de suministro, estableciendo puntos de recirculación y reciclaje del agua, a su vez determinar perdidas dentro de un sistema y reducir costos dentro de un determinado proceso productivo.
Desarrollo de un análisis de huella hídrica
La huella hídrica de una empresa u organización es el consumo directo o indirecto de agua dulce que se emplea para el funcionamiento, ya sea en la operación y en la cadena de suministro. Para desarrollar un análisis de huella hídrica se bebe realizar: Establecer alcances y objetivos: En este punto se establece la metodología con la cual se va a desarrollar el análisis de la huella hídrica, se define si se va a tener en cuenta los tres componentes de huella hídrica (azul, verde, gris), se delimita las actividades y operaciones a tener en cuenta en el análisis.
Cuantificación de la huella hídrica: A partir de la metodología seleccionada se realizan los cálculos pertinentes de la huella hídrica directa e indirecta de la empresa o producto alineado con los objetivos planteados.
Análisis de la sostenibilidad de la huella hídrica: En este punto se analiza el uso eficiente y sostenible del recurso, los impactos ambientales, sociales y económicos.
Respuesta a la huella hídrica: En este punto se plantean alternativas que permitan mitigar y reducir el consumo del recurso, a partir de una gestión eficiente del agua.
Fuente
https://www.waterfootprint.org/resources/TheWaterFootprintAssessmentManual_Spanish.pdf
Arjen Y. Hoekstra (2017), Water Footprint Assessment: Evolvement of a New Research Field, Water Resour Manage 31:3061–3081 DOI 10.1007/s11269-017-1618-5
COSUDE. (2015). Manual de aplicación para evaluación de huella hídrica acorde a la norma ISO 14046. Chile: Fundación Chile.
Hoekstra, A. (2003). Virtual water trade: Proceedings of the International Expert.
Netherlands: UNESCO-IHE. Hoekstra, A. (2009). Water Footprint Manual: State of the Art. Netherlands: Water Footprint Network.