Un Análisis de Ciclo de Vida, conocido por sus siglas ACV, es una herramienta que permite determinar los impactos ambientales de un producto o servicio a lo largo de su cadena de valor. Para desarrollar un ACV se debe dividir cada proceso que sufre el producto o servicio. Estas divisiones se denominan etapas de ciclo de vida.
Cada etapa del ciclo de vida de un producto (la extracción de materiales, la producción del producto, la fase de uso y lo que sucede con el producto después de que ya no se usa), puede tener un impacto ambiental que puede ser expresado de diferentes maneras.
Los estudios del ciclo de vida se pueden realizar
para varios alcances:
¿Cómo desarrollar un Análisis
de Ciclo de Vida?
Según las normas ISO 14040 y 14044, un estudio de ACV consta de 4 fases:
Fase 1: Definir el objetivo y alcance de ciclo de vida, preguntarse cuál será el fin del estudio y que impactos ambientales se quieren expresar.
Fase 2: Desarrollar un inventario de ciclo de vida el cual es un balance de entradas y salidas de materia y energía de cada una de las etapas de ciclo vida del producto o servicio.
Fase 3: Con la información del inventario de ciclo de vida, se expresarán por medio de factores de normalización los impactos ambientales, como, por ejemplo: cambio climático, consumo de agua, ecotoxicidad entre otros según el objetivo del estudio.
Fase 4: Con los resultados de los impactos ambientales del ACV del producto o servicio se tendrá información útil para empezar a tomar decisiones sobre como ser más eficientes con los recursos y así disminuir los impactos ambientales evaluados.
El Análisis de Ciclo de Vida es una metodología iterativa, lo que significa que purifica las cosas a medida que avanza. Por ejemplo, en la primera ronda de análisis podría indicarle que necesita más datos; O quizá, los resultados de la evaluación o su interpretación pueden empujarlo a revisar su objetivo y alcance.
En este sentido, cada ACV que realice no solo le brinda valiosos consejos para hacer cambios en su negocio, sino que también le indica cómo planificar mejor su próximo análisis para obtener un resultado más acertado.
Escrito por: Wilmer Martínez, Analista de Sostenibilidad de CO2CERO.